editado en colaboración con

Debido a sus dificultadas con el inglés, Tsukamoto se ayudaba dibujando algunas de las respuestas. En determinados momentos de la entrevista, pues, tendreis un enlace a esos dibujos... [NdE]


Shinya Tsukamoto es un extraño bicho en la filmografía japonesa. Irrumpió con un par de cortos furiosos, entre el terror y la ciencia ficción, cuyo corolario fue el largometraje Tetsuo, the iron man, con el que destacó inmediatamente como un zarpado director cyber punk (todo esto partiendo de que la denominación "cyber punk" exista y signifique algo). Tetsuo fue una película hecha de a retazos, con un Tsukamoto que recién había renunciado a sus laburitos como director de publicidades y parecía dedicado en cuerpo y alma a la venganza. Cuerpos mutantes, carne y metal, muy poco diálogo, blanco y negro hipercontrastado, animaciones cuadro a cuadro entre toscas y expresionistas, realmente Tetsuo pegó fuerte, y dejó a Tsukamoto en una muy buena posición en el mercado ponja. A partir de ahí, parece haberse puesto las pilas en no quedar pegado: realmente si algo unifica las películas de este hombre es que son totalmente distintas entre sí. Así y todo se lo sigue tratando como a un jovencito cyber punk, pero aquí están las películas y sus palabras para llevar la contra a este item.

Tsukamoto dirige, actúa (en sus películas y en películas ajenas), es el guionista, director de fotografía, director de arte, dueño de la empresa de producción (Kaijyu Theater, o Teatro de Monstruos), y el montajista de sus pelis. Así que empezamos preguntándole:

¿Hacés todo vos mismo porque no confiás que otro pueda hacer el trabajo tan bien como vos?

No es exactamente así. Cuando empecé a filmar, lo hice con una cámara Super 8 que me regalaron. No tenía equipo ni nada por el estilo. Era solo yo. Así que cuando me transformé en un cineasta profesional, ya estaba acostumbrado a trabajar de esa forma. Y me gustaba hacerlo así, por lo que continué trabajando de esa manera. Me encanta dirigir, pero también me gusta mucho editar mis propias películas, para que se acerquen lo más posible a lo que quería en un comienzo. De esa forma, no hay nadie más quien culpar por lo que se ve en la pantalla grande.

¿Y cómo hacés cuando actuás y dirigís, como en Tetsuo o Tokyo Fist?

Ahí es exactamente el mismo proceso. Lo único que cambia es el hecho de que necesito un camarógrafo. Generalmente lo hago así: Llamo al asistente de dirección y le pido que tome mi lugar como actor, mientras practico cómo va a ser la toma. Una vez que la tengo decidida y ya sé que va a salir bien, lo reemplazo como actor y le digo al camarógrafo que la copie tal cual la hice yo. De esa forma, va a salir igual que como la tenía en la cabeza. [dibujos de Shinya Tsukamoto]

¿Por qué elegís ciertos roles para vos en lugar de contratar a otros actores?

Me gusta mucho actuar, nada más. Así que a veces simplemente escribo roles que para mí mismo. Otras veces me ofrecen los papeles como en Marebito o Ichi the Killer. Pero cuando dirijo y actúo en una película es una decisión que tomo desde el primer día, incluso antes de comenzar con la preproducción. Ya sé qué parte quiero interpretar, y planeo el rodaje de esa forma.

¿Cuál es la mayor diferencia para vos entre hacer tus propias películas y otras por encargo como Demonios Asesinos (Hiruko: The Goblin) y Gemini?

En ambos casos estaba trabajando para alguien más, para una gran empresa. Así que ellos decidieron que tendría que usar actores famosos en ambas películas. Y entonces me darían un tiempo determinado para filmar y terminar el rodaje, porque luego los actores no pueden trabajar más. En ambos casos, tuve que filmar las películas en dos meses. De otra forma, el protagonista se iría.

Además, en ambos casos, no tuve tiempo de buscar ningún rol para mí porque las películas tenían que estar listas en un determinado período de tiempo y de otra forma nunca lo lograría. Tuve que trabajar más rápido de lo usual, y si actúo y dirijo al mismo tiempo el proceso se hace más lento.
En realidad, exceptuando Vital, protagonizada por Tadanobu Asano –que es muy popular en Japón- todas mis otras películas tuvieron actores menos conocidos. Lo que pasa es que, en el caso de Vital, el personaje principal es un estudiante universitario… ¡así que era un rol que yo no podría interpretar porque soy muy viejo! (risas).

¿Por qué aceptaste esos proyectos en primer lugar, teniendo tu propia compañía?

Cuando me los ofrecieron, me parecieron muy interesantes, y en ambos casos me dieron libertad absoluta excepto por el tiempo de rodaje.

Hiruko está basada en una historieta (o manga) japonesa muy conocida, así que no era exactamente mi creación y lo mismo puede decirse de Gemini, que estaba basada en un relato de Edogawa Rampo, una leyenda muy popular.

 
[1/3]