D Í A · C I N C O

La tarde se abría con un título de la Sección Oficial, la china "Green Hat". Ópera prima del guionista de La ducha, Liu Fendou, "Green Hat" hace referencia a un símbolo que en China llevan los hombres que han sufrido alguna infidelidad. Película sorprendente, formada por dos historias independientes unidas por un suceso azaroso. En la primera, tres hombres roban un banco, pero mas tarde uno de ellos llama a su novia por telefono y descubre que se ha ido con otro. En la segunda historia, un policía con problemas de erección descubre que su mujer le está poniendo los cuernos.

Llena de planos extravagantes, formalmente extrema en su uso del color, pero sobre todo con un guión atrevido, "Green Hat" es una reflexión en clave de melodrama posmoderno sobre el amor, el sexo, la infidelidad marital y la necesaria relación entre todos para el buen funcionamiento de la pareja. Tema controvertido y muy arriesgado para un país como China, pero que su realizador trata de manera tremendamente original, que recuerda a "Chungking Express" al menos en el manejo de las dos historias. Director a seguir en una de las mejores obras de la Sección Oficial.

"The President's Barber", segundo film de la tarde contó con la presencia de su director, el debutante Lim Charn-Sarng que tras el pase, respondió a las preguntas del público presente (con algún que otro problemilla con el traductor). Encabezada por dos pesos pesados del cine surcoreano actual, como Song Gang-Ho ("Memories of Murder") y Moon So-ree ("Oasis"), es una edulcorada mirada con ironía al período de los 60 y los 70, con la dictadura militar de Park Chung-Hee como trasfondo político. Song Gang-ho es un barbero que se encargará de cortar el pelo al presidente del país, mientras Corea del Sur se desarrolla a través de sus ojos. Repleto de momentos dramáticos cubiertos de un humor algo "pasteloso" al modo de "La vida es bella", "The President's Barber" muestra el desencanto de la clase popular coreana ante una situación insostenible como fue el gobierno que regía al país. Dos horas que se pasan volando en uno de los largometrajes más ligeros del certamen, sincero y sin trampas, directo para el disfrute del público y que no insulta a ningún espectador.

Tras el film, el director nos habló de sus intenciones con este debut: llegar gracias al sentido de humor a muchas audiencias para que todos entendieran la historia de su país. También comentó aspectos tan variados como su próximo proyecto o sus vivencias en la época posterior a los hechos que narra su película.

El cine surcoreano regresó al festival con la comedia negra "The Wolf Returns", deudora de las "buddy movies" norteamericanas. Partiendo de una premisa argumental muy atractiva, cuenta como un policía de Seúl, cansado de la vida estresante de la ciudad, se retira a un pequeño pueblo donde apenas se cometen asesinatos. Una vez allí conoce a su reverso, otro joven agente de la ley, que aburrido de no hacer nada, desea ir a la ciudad. Sin embargo, debido a recortes presupuestarios, la comisaría de tan idílico lugar se debe cerrar y ambos abandonarán el pueblo. Es ahora cuando deciden cometer delitos para evitar el traslado.

Película de contrastes, con un sentido del humor muy bizarro y plagado de gags fantásticos, "The Wolf Returns" cumple su papel como film de evasión, para pasar hora y media de diversión sin parar de reír. También a su vez, presenta a dos personajes antagónicos que terminarán cooperando y ahondará en ese sentimiento humano de "desear aquello que no poseemos", así como en el destino personal y en la dualidad núcleo urbano-rural. Esto no quita para que cuente con algún que otro defecto, como varios baches narrativos o la presencia inexplicable de un elemento que dota al film de un toque fantástico que parece no adherirse a lo que nos cuenta. "The Wolf Returns" gana cuando permanece en ese terreno de la comedia y de la sátira social y pierde en los momentos en que las escenas de acción "a lo Hollywood" toman la escena.

Divertida película para cerrar con fuerza un día positivo. Mañana, más.

[5/11]