D Í A · S E I S

Atravesamos el ecuador del BAFF con un resultado muy positivo, dada la calidad de la mayoría de películas escogidas por los organizadores. Salvando varios títulos (entre ellos uno que pude ver hoy), el bagaje no puede mas que interesante, con alguna que otra obra maestra (como la inauguración o lo último de Iwai) y con varios directores que despuntan gracias a sus óperas primas, como el surcoreano Whang Cheol-Mean con su "Spying Cam" o el chino Liu Fendou con "Green Hat".

"Green Chair" es uno de los pocos títulos de la Sección Oficial que me faltaban por ver así que aproveché su primer pase para merendármela. Pues... me la podía haber ahorrado. El surcoreano Park Chul-Soo nos presenta una película muy flojita, con unos personajes desdibujados y un tufillo a cine de autor vacuo que no cuaja en ningún momento. La premisa argumental prometía, con la historia de una mujer que es enviada a la cárcel por mantener relaciones con un menor en Corea, y tras abandonar el centro penitenciario huye con él a una casa para estar juntos. Lo que en un principio parece un "9 Songs surcoreano" (pero cambiando las escenas de los conciertos por escenas de comida), se va difuminando en un melodrama con toques de comedia de personajes absurdos y guión ridículo. Es triste ver como tras 98 minutos de película, no conocemos a sus protagonistas ni sabemos sus motivaciones. Y es que ya desde la secuencia en que ella sale de la cárcel y lo abraza mientras un tema musical muy "new age" suena de fondo, nos imaginamos lo que va a suceder.

El film avanza sin ningún interés y solo se deja ver gracias a la bonita fotografía de las secuencias de sexo entre los protagonistas, que (y repito) se mueven entre el cine de autor y un anuncio de Calvin Klein. Desconozco si se ha estrenado en Corea del Sur, pero puede dar que hablar por sus secuencias de sexo, bastante numerosas pero bien tratadas y poco explícitas. Película olvidable con nada que salvar (y mira que lo he intentado).

Para cerrar el día, una road-movie divertida, de esas con las que el espectador abandona la sala con una sonrisa en la boca, dándose cuenta que todavía se pueden hacer cosas tiernas sin caer en la tontería. "Holiday Dreaming" del taiwanés Hsu Fu-Chun es una comedia muy entrañable, protagonizada por dos jóvenes a punto de licenciarse como soldados. Uno de ellos, tras un sueño en el que ve muerta a una amiga del colegio, decide aprovechar sus vacaciones para ir a buscarla, mientras se les encomienda la misión de rescatar a otro recluta perdido. El joven soldado hallará a la muchacha en una sanatorio, pero la recogerá e iniciarán un viaje en busca del soldado extraviado.

Película muy fresca y vitalista, llena de colorido y con unas soluciones visuales muy logradas por parte del director, otro debutante para seguirle la pista. En base a su sencillo argumento, un recorrido por la amistad lleno de gags divertidos. Adiós por hoy, y siento no haber acudido a ver "Pasajes", que contaba con la presencia del director. Problemillas de horario...

[6/11]