D Í A · S I E T E

Aproveché la 7ª jornada del BAFF para ver los dos últimos títulos que competían por el Durián de Oro: "Passages" y "Survive Style 5+". De esta manera, un servidor ha tenido la suerte de ver todos las películas de la Sección Oficial, a excepción de la tailandesa "Macabre Case of Prom Pi Ram".

Pues bien, "Passages" es una producción china del debutante Yang Chao, uno de esos cineastas cuyas propuestas no pueden verse aún en su país, ya que al parecer lo que cuenta tiene problemas con la censura (al igual que otros compatriotas, como el propio Jia Zhang-ke).

"Passages" es la historia de dos jóvenes que viven en un ambiente rural, y deciden dejar los estudios para marcharse a la ciudad e invertir en unas esporas con las que sacar algo de dinero. Sin embargo, en su viaje hacia la supuesta civilización chocarán con una realidad a la que no están acostumbrados. Película resuelta a base de tomas fijas y largos planos-secuencia, dirigida de manera muy elegante con suaves movimientos de una cámara que retrata con dureza la vida áspera de estas regiones de China. "Road-movie" desoladora, centrada en el pasado y en el presente, pero terriblemente cruel con el futuro de sus protagonistas, jóvenes inmersos en el desencanto de una sociedad cuyo desarrollo es tremendamente ficticio. A pesar de algún que otro tropiezo narrativo hacia su parte final, el realizador Yang Chao nos presenta un largometraje duro, lleno de debates internos y de impotencia manifiesta. Otra buena película...

"Survive Style 5+" es una auténtica gamberrada. Película posiblemente de culto en pocos años, llena de "freaks", situaciones absurdas y de un humor negro y surrealista. El japonés Gen Sekiguchi debuta en la dirección inspirándose en su pasado (y presente) como realizador publicitario, con una puesta en escena extrema, donde mezcla tomas con grúa, stop-motion, planos al ralentí o el uso de la steady-cam. Cinco historias a cada cual más psicodélica que se mezclan entre sí, y entre las que destaca por méritos técnicos la primera, donde un Tadanobu Asano intenta asesinar a su pareja, que siempre vuelve a la vida y se dedica a apalizar al pobre hombre. Por ahí también aparece un padre de familia convertido en pájaro debido a la hipnosis, tres inadaptados que se dedican a entrar en casas ajenas y un asesino a sueldo con la cara de Vinnie Jones, recitando siempre la misma frase.

Entre sus defectos podría citarse la propia autocomplacencia del director, que alarga más de dos horas una broma que podría haber finiquitado en mucho menos tiempo, con el consiguiente abuso de los mismos gags y situaciones absurdas. Aún así, Sekiguchi sabe como hacer uso del montaje para combinar con acierto las historias y evitar que el espectador bostece en su butaca. Interesante como salida de tono, pero poco más.

Afortunadamente, contamos con la presencia del propio director que respondió a varias preguntas del público asistente. Intentaré a continuación hacer una trascripción de varias de esas preguntas, pero disculpadme ya que a veces las preguntas y las respuestas no iban muy coordinadas.

Pregunta (P): ¿Cómo un tipo como Vinnie Jones llega a un proyecto como éste?
Respuesta (R): Simplemente le enviamos por correo el guión y le dijimos que era muy divertido. Pensamos que no lo iba a aceptar pero dijo que sí, y aquí está.

P: ¿Y el cameo de Sonny Chiba? ¿Es amigo suyo?
R: No. Fue el mismo caso que con Vinnie Jones. Le enviamos el guión y aceptó participar en el proyecto.

P: ¿Cómo se inspiró para elaborar la casa de la pareja que se agrede mutuamente?
R: Simplemente, aunque la película tenga lugar en Japón, todo es una situación irreal. Tiene características fantásticas.

P: ¿Ha habido alguna influencia del cine de Guy Ritchie en el film?
R: Bueno, vimos "Snatch: cerdos y diamantes" y nos gustó la mezcla de las historias y los personajes. Así que se podría decir que hay algo de influencia.

P: ¿Piensa abandonar el mundo de la publicidad para seguir con el cine?
R: No, actualmente sigo trabajando en publicidad. Solo que me llegó esta oportunidad para dirigir esta película y la hice, pero mi presente pasa todavía por la publicidad.

[7/11]